¿Cuánto cuesta un fotógrafo de matrimonios?

¿Es mejor buscar el precio más económico o las mejores fotos?

En general, el precio por fotos de matrimonios y bodas varía entre $65.000 por una hora y $800.000 Pesos chilenos aproximadamente por un día completo. Lo primero que debes tener en cuenta antes de contratar a un fotógrafo de matrimonios es identificar tus necesidades y no sólo tu presupuesto: ¿por cuánto tiempo quieres el servicio de fotografía profesional?, ¿dónde quieres las fotos de evento, en el centro de la ciudad o en la periferia de Santiago?, ¿la celebración será en el mismo lugar de la ceremonia o requiere un desplazamiento adicional?, ¿quieres el reportaje desde los preparativos de la novia antes de ir a la iglesia?, ¿es un matrimonio civil y quieres sólo las fotos en el registro civil?, ¿buscas cantidad de fotos o calidad?, ¿quieres grabación y edición de videos de matrimonios?, ¿buscas que sea sólo un reportaje o deseas incluir una sesión de fotos de pareja?. Cada una de las respuestas condiciona el precio del servicio de fotografía.

Si bien cada fotógrafo profesional tiene sus valores, lo mencionado anteriormente influye directamente en los precios. No es lo mismo desplazarse 10 minutos dentro de la ciudad, que hacerlo por una hora de ida y otra hora adicional de regreso. Por un lado, son horas hombre invertidas como parte del trabajo y por otro lado el costo del transporte aumenta, bien sea en taxi o en vehículo propio, son valores que forman parte del servicio. Otro factor es el horario, porque siempre se trata de cuidar los costosos equipos fotográficos, y cuando el desplazamiento es en horas de la madrugada, el riesgo en cuanto a la delincuencia es mayor.

Todo aquello que un fotógrafo de bodas deba invertir para lograr que se cumplan las expectativas del servicio de fotografía, forman parte del costo del trabajo y en consecuencia se verá reflejado al cotizar fotógrafo de matrimonios. Por lo tanto, es de esperarse que alguien que trabaje con uno o más asistentes cobre un poco más para cubrir el pago de esas personas. Lo mismo ocurre cuando un fotógrafo de bodas tiene varios años de experiencia o estudios profesionales, es de esperarse su trabajo sea mejor y en consecuencia su labor sea más valorada. Esto aplica para todo tipo de servicios, desde el catering hasta el maquillaje de la novia. Sin embargo, los fotógrafos de matrimonios son los únicos que seguirán trabajando durante varias semanas después del evento, editando todas tus fotos y en algunos casos diseñando el álbum de bodas.

Es por eso que en lo posible un cliente debe verificar la calidad del trabajo antes de decidirse, hacer pruebas de los platos que incluirá en el menú, hacer pruebas de maquillaje y en nuestro caso, ver las fotos realizadas en otros eventos del fotógrafo profesional para confirmar que le gusta su estilo de reportaje fotográfico.

Es habitual que para fotografía de bodas se recomiende hacer una sesión de fotos de pareja antes, de manera que se haga una conexión con el fotógrafo y confirmen que les gusta su trabajo artístico, esa es la llamada sesión preboda. ¿Por qué es bueno hacer conexión con el fotógrafo de matrimonios?, porque lo que se busca hacer en un reportaje fotográfico, en las bodas y matrimonios, es captar las emociones y los momentos verdaderamente significativos para la pareja. Son esos detalles que, al ver en las fotos, te hacen revivir el momento a nivel de emocionarte, reir o llorar.

Volviendo al tema principal: ¿cuánto cobra un fotógrafo para una boda?, el precio de fotografía de matrimonios se basa en la cantidad de horas de trabajo, la cantidad de fotos, la ubicación del evento, la experiencia del fotógrafo de matrimonios y los servicios adicionales que necesites.

Hay algo muy importante que debes evaluar al momento de contratar un servicio en general: ¿qué importancia tiene éste con respecto a las demás contrataciones?, podrías hacer una lista donde puedas ordenar tus prioridades (cada pareja tiene sus preferencias). Puedes pedir algún consejo a parejas que se hayan casado hace poco tiempo acerca de cómo invertir presupuesto, la mayoría de las veces se arrepienten de haber gastado más en unas cosas en lugar otras, consideran que podrían haber reducido la cantidad de invitados e incluso habrían preferido no gastar en ciertos detalles para aumentar el presupuesto en el fotógrafo o el videógrafo. Ten en cuenta que las fotos y los videos, son lo único que perdurará en el tiempo en comparación con los demás servicios contratados, serán la imagen del recuerdo de los novios y de su boda.

¿Cuáles son tus prioridades?.

¿Quieres ver mis reportajes como fotógrafo de matrimonios y bodas? (Clic aquí)

Más Publicaciones Interesantes

sesion de fotos en estudio
Lo que debes saber antes de una sesión de fotos (photoshoot)

La palabra clave es la planeación, cada detalle es importante tanto para las fotos en estudio como al aire libre. Desde la selección del...

Fotografia para el curriculum
¿Cómo tener la foto perfecta para el perfil de LinkedIn?

Tener una foto inadecuada tiene efectos negativos y más en una red donde lo profesional juega un papel primordial...

sesion de fotos
Cómo planear un bautizo en Santiago 2023, ceremonia y celebración

Cuando pensamos en bautizos, lo primero que nos viene a la mente es una ceremonia con las personas más cercanas...

fotografo profesional
Cuasimodo, tradición religiosa de la iglesia católica chilena

El primer fin de semana después de Semana Santa se celebra la Fiesta de Cuasimodo. Esta se lleva a cabo principalmente en...

COTIZAR