Cuasimodo, tradición religiosa chilena

Actualizado el 24 de noviembre, 2022

El primer fin de semana después de Semana Santa se celebra la Fiesta de Cuasimodo. Esta se lleva a cabo principalmente en localidades del valle central de Chile donde aún se conserva la tradición religiosa que data de mediados del siglo XVI. La próxima Fiesta de Cuasimodo se celebrará el domingo 16 de abril de 2023. En algunas comunas, la iglesia encargada del evento local, hace la celebración uno de los domingos siguientes o subsiguientes, por lo que la fiesta se va turnando luego de la Pascua de resurrección (Semana Santa). En esta ocasión tuve la oportunidad de testificar el Cuasimodo de la comuna de Quinta Normal en Santiago de Chile, el mismo coincide con la estación de otoño y unas mañanas muy frías, pero eso no detiene a sus devotos participantes.

Durante ese día domingo se lleva la comunión a los enfermos en la tradicional Fiesta de Cuasimodo.

La fiesta consiste en una procesión a caballo que escolta las formas eucarísticas portadas por el sacerdote, el cual es transportado en una carreta decorada para la ocasión, el propósito es llevar la comunión a los enfermos y ancianos que no pudieron comulgar durante Semana Santa. Los escoltas, llamados cuasimodistas, se organizan en grupos y se visten de manera especial destacando un pañuelo generalmente blanco (para cubrir sus cabellos en señal de respeto a Cristo sacramentado dado que en su presencia no se debe usar sombrero), además cubren sus ropajes de Huaso con una capa corta. Es una fiesta de raíz campesina, aunque se ha adaptado a la ciudad donde se realizan procesiones en bicicleta o incluso en vehículos motorizados.

En Quinta Normal, la celebración se inició con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, luego en un escenario fuera de la iglesia y en compañía de una orquesta infantil, el padre dió unas palabras y la bendición al comienzo de la procesión. De allí partió en su carreta a los hogares previamente acordados para entregar la eucaristía, escoltado por decenas de cuasimodistas transportados también en carretas, en bicicletas y otros a caballo.

En las fotos se puede ver el cuidado con el que decoran a los caballos, las carretas, las bicicletas y sus atuendos tradicionales. Es una fiesta de fé muy colorida y se preparan con meses de anticipación. Mientras registraba el recorrido y gracias al permiso de una familia, logré entrar a una de las casas en donde el padre entregó la comunión, fue un momento íntimo, emocional e irrepetible. Fue un reportaje de esos de los que se aprenden cosas nuevas. El continente americano sin duda alguna tiene una larga lista de tradiciones que merecen ser conocidas por todos.

¿Quieres ver el estilo de mis reportajes de bautizos? (Clic aquí)

Más Publicaciones Interesantes

fotografo profesional
¿Cuánto cuesta el servicio de un fotógrafo de matrimonios?

¿Es mejor buscar el precio más económico o las mejores fotos?. En general, el precio por fotos de matrimonios y bodas varía entre...

sesion de fotos en estudio
Lo que debes saber antes de una sesión de fotos (photoshoot)

La palabra clave es la planeación, cada detalle es importante tanto para las fotos en estudio como al aire libre. Desde la selección del...

Fotografia para el curriculum
¿Cómo tener la foto perfecta para el perfil de LinkedIn?

Tener una foto inadecuada tiene efectos negativos y más en una red donde lo profesional juega un papel primordial...

sesion de fotos
Cómo planear un bautizo en Santiago 2023, ceremonia y celebración

Cuando pensamos en bautizos, lo primero que nos viene a la mente es una ceremonia con las personas más cercanas...

COTIZAR